Google+

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Receta Cocina Japonesa Caldo de Huevo al Vapor


Conocida en si idioma original como CHAWAN-MUSHI, aqui te dejo otro plato exquisito de este mundo oriental

Caldo de huevo al vapor

El chawan-mushi es una guarnición al vapor servida en pequeños bols (en japonés, chawan significa “pequeño bol” y mushi, “al vapor”). Los ingredientes principales del chawan-mushi son los huevos batidos mezclados en caldo y los ingredientes más "sólidos" que nosotros mismos elijamos, todo hecho al vapor.
También merecen ser comentadas otras dos recetas tradicionales de chawan-mushi. Una es el kuya-mushi, que contiene tofu y un poco de wasabi (rábano picante), y por otro lado tenemos el odamaki-mushi, que contiene fideos udon cocidos y funciona de maravilla como aperitivo

Ingredientes
(para 2 personas)

2 gambas
2 rodajas de pescado cocido (el que queráis, a vuestro gusto).
2 trozos pequeños de pollo.
1 cebolleta.
1 champiñón shiitake.
Un poco de mitsuba (parecido al perejil, así que si no tenéis forma de conseguir mitsuba, un poquito de perejil también servirá).

Para el caldo de huevo:

2 huevos.
1 taza y media de caldo dashi frío (o caldo de carne).
1 cucharadita de sal.
Media cucharadita de salsa de soja.

Preparación

Para empezar, vamos a preparar los boles donde serviremos el chawan-mushi. Si no tenéis boles japoneses, recordad que nececistáis un plato de té (o papel de aluminio) para cubrir el bol.

A continuación, vamos a empezar a prepar el plato en sí, preparando todos los ingredientes sólidos. Por un lado, pelar las gambas, salarlas un poquito y cocerlas moderadamente. Asimismo, cortar dos rodajas del pescado cocido elegido. Poner el pollo en remojo con salsa de soja (operación que simplemente se efectúa para que tengan un sabor extra). Además, cortar el tallo de los shiitake y cortarlos en dos mitades cada uno, y también cortar el mitsuba en trozos de unos 3 cm de largo.

Seguidamente, en un cazo lleno de agua, cocer la cebolleta (cortada pequeñita).

A continuación, vamos a preparar la mezcla de huevo con caldo: batir 2 huevos y mezclarlos con el caldo frío. Añadir media cucharadita de sal y otra media cucharada de salsa de soja (no os olvidéis de agitar la mezcla de huevo para conseguir una textura bien suave).

Para servir, colocar todos los ingredientes sólidos, excepto el mitsuba, en los pequeños bols individuales y vertir la mezcla de huevo y caldo por encima.

Para la cocción, preparamos una vaporera, y cuando el agua empiece a hervir, introduciremos los bols con el preparado (un truco, si no queremos que el agua hirviendo se derrame sobre los bols, podemos colocar una toallita de papel entre el extremo de la vaporera y la tapa). Cocer al vapor durante unos 7 minutos a fuego lento (así la textura seguirá siendo suave, nunca áspera) y seguidamente retirar un poco la tapa para que se escape el vapor. Dejar cocer 3 minutos más (notaréis que el chawan-mushi está listo cuando, al tacto, la superfície sea algo "elástica")

Al servir, decorar con un poco de mitsuba, cubrir cada bol con su tapa (o lo que tengáis, platito, trapo bonito, papel de aluminio) y servir inmediatamente.

No hay comentarios: