Google+

jueves, 3 de marzo de 2011

La primera Dieta entre todas

La primera Dieta entre todas
Como Adelgazar

La primera Dieta entre todas


Hoy en día, nos podemos encontrar con cientos, incluso y sin exagerar hasta ese numero podría alcanzar las miles, y todas con un solo objetivo: Hacernos adelgazar y bajar los kilos de más.

Pero como todo en la vida, existió la primera de todas, la dieta que daría origen a la idea que el saber comer puede hacernos perder los molestos kilos de peso, y para sorpresa de muchos, es prácticamente la misma que tu medico te receta.

Todo partió a mitad del siglo XIX, en Inglaterra, donde William Banting un reputado mueblista londinense, paso a convertirse en el creador de la primera dieta de la historia moderna. Para llegar a alcanzar este título, debió recorrer un largo camino, que se inicio cuando se empinaba en los 30 años, fue a esa edad, en que comenzó a sentir que engordaba vertiginosamente, por lo que decidió consultar con un cirujano amigo, quien le recetó mucho ejercicio para bajar de peso, aquello era lo mas común y ordinario que uno podría escuchar de su médico, y es lógico, hasta racional, incluso hoy muchos aconsejan hacer ejercicios físicos para poder quemar calorías y con ello adelgazar, lo cual logra tal efecto, pero si a ello no le unimos una dieta balanceada, no tendrá ningún efecto, tal como lo comprobó este mueblista.

Siguiendo los consejos de su médico, y aprovechando su cercanía al Támesis y ser propietario de un bote, decidió remar dos horas cada mañana. Pero el esfuerzo fue contraproducente: en lugar de perder libras, ganó apetito.

No bajaba de peso, lo subía, entonces recibió un nuevo consejo: comida ligera y moderación, hizo caso, pero Banting no bajaba de peso, sino mas bien su cuerpo se debilitaba. Entonces angustiado comenzó un continuo peregrinar por hospitales, mientras seguía engordando sin control.

Nadó, caminó, montó caballos, aspiró aire marino. Ingirió todos lo que los médicos de la época le recomendaran. Tomó baños turcos tres veces a la semana por todo un año, pero sólo rebajó tres kilos y gastó toda la energía que le quedaba. Sus esfuerzos eran en vano.

Cuando cumplió los 64 años, su gordura le impedía hasta moverse, incluso según el mismo relata, bajaba las escaleras de espaldas para no dañar sus rodillas y tobillos. Su cuerpo se debilitaba y sus visitas al médico eran tan repetitivas como infructuosas. Estaba en este peregrinaje cuando se topó con un otorrinolaringólogo, William Harvey. El médico ya tenía cierta certeza sobre el rol que el hígado tiene en la diabetes. Estaba seguro de que este órgano, además de secretar bilis, emanaba una sustancia azucarada que se producía en la sangre. Con esto en mente, intuyó el papel de la comida en la diabetes y cómo grasas, azúcares e hidratos de carbono afectaban el organismo.

Cuando Harvey se reunió con Banting, decidió probar su teoría. Al comenzar la Navidad de 1862, la balanza del mueblista marcaba 83 kilos, pero seis meses más tarde sólo anotaba 70. ¿La receta? Había eliminado el pan, la mantequilla, la leche, el azúcar, la cerveza y las papas.

En mayo del 1863, Banting publicó la primera edición de su famoso panfleto Carta a la corpulencia, dirigida al público, considerada la primera dieta de la historia: "Puedo asegurar, a todos, con confianza, que la cantidad de comida consumida en una dieta puede ser relegada al apetito natural, pero que es la calidad de la misma lo esencial para abatir y curar la corpulencia".

Y tenía como probarlo. A fines de ese año, el mueblista había perdido 20 kilos.

Su receta sugería 150 gramos de pescado o carne fría de cualquier tipo (excepto cerdo), una taza de té sin azúcar o leche y una tostada seca al desayuno. Al almuerzo, nuevamente pescado (excepto salmón), pollo o cualquier carne (menos puerco), todo tipo de vegetales (excepto papas), una tostada seca, frutas y dos copas de jerez (champaña, oporto y cerveza estaban prohibidas). A la hora del té, sólo frutas, una galleta seca y una taza de té sin leche ni azúcar. Y a la cena, algo similar al almuerzo, pero con sólo una copa de jerez.

Banting mantuvo un peso hasta su muerte a los 81 años (1878) y su creación fue la base de la más popular de las dietas del siglo XX, la del doctor Robert Atkins, quien se inspiró en este mueblista y su libro.

En freealfin te entregamos las mejores recetas de cocina, los más ricos postres, los helados más refrescantes, y sin olvidarnos de los mejores consejos para adelgazar, porque los alimentos y la salud pueden ir de la mano.


Algunos datos para Adelgazar

Como adelgazar sin dejar de comer
Ideas para no engordar

No hay comentarios: