Google+

martes, 29 de enero de 2008

Consejos para conservar los Alimentos


No puede haber un sitio con recetas de cocina sin que exista algún post sobre consejos y trucos para la preparación de alimentos y mas, así que poniéndome al día, aquí les dejo 12 consejos y trucos para que sepan conservar los alimentos.


1. Envuelve la verdura en la bolsa de la compra para guardarla en la nevera, durará mucho más, compruébalo con pimientos, zanahorias, perejil, apio, acelgas, espinacas...

2. Las cebollas estropean las patatas cuando están en contacto. Sepáralas.

3. No cortes la lechuga, ni otras verduras de hoja, con cuchillo pues se oxida y oscurece.
Rómpela con las manos.

4. Si rebozas o empanas pescado que tenga escamas que no vas a eliminar no reboces esa cara pues si la escondes bajo el rebozado seguramente no te va a gustar encontrarte las escamas en la boca.

5. Si has comprado mucha verdura y te crea problemas de espacio o de higiene en el frigorífico puedes limpiarla y precocinarla, para luego guardarla en mucho menos espacio en el frigorífico o en el congelador. Tienes varias opciones:
• blanquearla (hervirla durante 5 minutos) o
• cocinarla al vapor (puedes hacerlo rápidamente en la olla a presión) o
• cocerla en el microondas (con agua o sin ella, según el tipo de verdura) durante unos minutos a la potencia máxima (800 W)

6. Cuando prepares salsa de tomate aprovecha y cocina la de toda la semana. Congela una parte y así la tendrás siempre a punto. Añádele el toque de sabor de cada plato cuando la vayas a utilizar.

7. Para preparar cualquier mermelada hay que añadir la mitad de azúcar que de fruta (siempre bien madura) pelada y deshuesada. Es muy práctico que peses los desperdicios que vayas acumulando en una bolsa de plástico y lo restes del total de fruta. Por ejemplo: para preparar una mermelada de melocotón, hemos pesado 2 Kg de melocotones, los desperdicios pesaban 400 g. Así que si en la olla quedan 1600 g de fruta limpia, tendremos que añadir 800 g de azúcar.

8. Para congelar alimentos crudos o cocinados porciónalos siempre primero. El pan congelado también debe estar porcionado aunque lo guardes en la misma bolsa.

9. Para descongelar cualquier alimento, ya sea crudo o cocido, hazlo siempre dentro del frigorífico 24 horas antes.

10. Saca los huevos del frigorífico solamente si estás seguro de utilizarlos, luego no pueden volver a guardarse pues con los cambios de temperatura la cáscara se fisura y se contaminan más rápidamente.

11. Nunca guardes nada caliente en el frigorífico, calentará el resto de productos que conservas pudiéndolos estropear.

12. Ten siempre cubitos o envases de hielo en el congelador. Te servirán para poder enfriar rápidamente una preparación que quieras conservar en el frigorífico.

No hay comentarios: