Google+

domingo, 3 de febrero de 2008

Recetas Cocina Tamales de Elote


Continuando con estos deliciosos platos

Tamales Elote

Ingredientes:

25 Elotes con sus hojas
sal la necesaria
750 Gramos de azúcar
3/4 Kilo de manteca de puerco
1 1/2 Kilos de costilla de puerco
100 Gramos de chiles Chipotles
1/4 Kilo de cebolla
3 dientes de ajo
12 Hojas de acuyo

Preparación:

Los elotes se deshojan con mucho cuidado para utilizar las hojas como envoltura. Estas se lavan, se le cortan las puntas, se escurren y se guardan.

En crudo se respa el grano y se muelen en el molino de mano. A los granos de elote molido se le revuelven primero 2 cucharadas de sal, 700 Gr. de azúcar y después la manteca a temperatura ambiente y se bate la mezcla (debe quedar con un sabor fuerte de sal y de dulce).

La carne se parte en crudo en pedazos chicos y se le pone un poco de sal. El chipotle se hierve, se muele con todo y semillas junto con la cebolla, el ajo, una cucharadita de sal y 50 Gr. de azúcar. En una cacerola se calienten 3 cucharadas de manteca y se fríe la salsa durante 20 mminutos a fuego suave.

Sobre dos hojas de elote encontradas con las puntas hacia fuera se pone una cucharada grande de masa, un pedazo de carne, una cucharada sopera de salsa y un pedazo de hoja de acuyo lavada. Se doblan las hojas sobre el tamal, primero los costados y despues las puntas y encima se le coloca otra hoja que se dobla hacia abajo. Cada tamal se amarrara con tirita de hoja de elote para sujetar los 4 costados.

En la vaporera se colocan los tamales acostados con una capa de hojas al fondo y otra al final. Se tapa y se deja vaporizar durante una hora o hasta que la hoja se desprenda fácilmente de la masa.

Los tamales se colocan humeantes en un platón y se acompañan con frijoles negros refritos.

No hay comentarios: