Google+

martes, 29 de enero de 2008

Protocolo y Etiqueta Reglas para la Cena


Si estas interesada en hacer una Cena y no conoces reglas de protocolo y etiquetas al respecto, pues pone atención a lo siguiente

A.A cuantas personas invitar. ¿Cuántas personas caben en una mesa?.

1.Una velada agradable no se consigue estando en una mesa apretado como las sardinas en una lata de conserva. Los invitados necesitan de un espacioo mínimo para moverse con cierta soltura y comodidad.

2.Partiendo de las dimensiones que tenga la mesa (o las mesas) hay que calcular un espacio mínimo recomendado por invitado de unos 75 centímetros de ancho. Apurando un poco, 65-70 centímetros, pero nunca debería ser menor de este espacio por invitado.

3.No solo hay que tener en cuenta el tamaño de la mesa, sino los elementos tan poco tenidos en cuenta, en muchas ocasiones, como las patas de la mesa u otros elementos de la misma que puedan ser un estorbo o incomodidad para los invitados.

4.Mesas rectangulares. Para 6 comensales, por ejemplo, una mesa de 1,50 x 80 cms. sería de un tamaño bastante adecuado. Sabiendo el espacio que desea tener por comensal, en las mesas rectangulares (o ligeramente ovaladas) es fácil calcular el tamaño que necesita.

5.Mesas redondas. En el caso de las mesas redondas el cálculo es un poco más complicado. Hay que calcular el tamaño de la circunferencia de la mesa, para saber con que espacio cuenta para cada invitado. Simplemente debe multiplicar el diámetro de la mesa, por 3,14 (pi) para conocer la longitud del perímetro de su mesa. Para cinco comensales una mesa de un metro de diámetro sería un tamaño adecuado.

6.Como recomendación final, siempre hay que ser generosos con el espacio, y calcular por exceso mejor que por defecto. A nadie le molesta tener unos centímetros más de espacio, pero si unos centímetros menos. Por supuesto, siempre dentro de unos límites. No disperse a sus invitados separándoles a unos de otros por amplios espacios (no deberían estar separados por una distancia equivalente al doble del espacio recomendado por comensal).

7.No es tan infrecuente, sobre todo hoy en día, hacer ciertos "arreglos" para salir del paso en eventos con amigos o familiares (no muy recomendado para eventos formales). Utilizar una mesa extensible sola o para añadir a otra mesa, ampliar la mesa con un tablero y varios pies o caballetes para sujetarlo, etc.

8.Hay soluciones que pueden ayudar a los anfitriones a salir del paso, sobre todo en la actualidad donde las casas no son amplias y no se cuenta con el mobiliario que antiguamente tenían muchas casas, como las amplias mesas de comedor.

B.Accidente o percance. Como actuar. Que decir. Que hacer.

Si llegas a sufrir un accidente o algo parecido en la Cena que organizastes o deseas prevenir que hechos asi sucedan, pon atencion a lo siguiente

No es demasiado extraño cuando está invitado a casa de alguien que ocurra algún tipo de accidente o percance como manchar un vestido al servir, romper algún objeto, etc. En esos momentos no sabe que hacer y a su alrededor ocurre lo mismo. No se preocupe todo tiene solución. Lo primero, mantener la calma.

1.Si al servir mancha a uno de sus invitados, bien sea usted, como anfitrión de la velada, o el personal de servicio, deberá pedir disculpas, en primer lugar, y luego ofrecer un quitamanchas o bien invitarle/acompañarle al lavabo para que trate de quitarse la mancha. No debe lanzarse sobre el invitado y tratar de quitar la mancha frotando. No se toca al invitado.

Si no se soluciona, se le puede ofrecer pagar la limpieza (tintorería del vestido) y, si se puede, tratar de ofrecerle alguna prenda para que pueda continuar disfrutando de la fiesta (una blusa, una camisa...) o bien poner a su disposición un transporte que pueda ir a su casa u hotel a recoger un nuevo vestuario.

Usted como invitado no puede empezar a protestar, chillar o regañar al empleado o anfitrión. Debe mantener la calma y la compostura (aunque el traje/vestido le haya costado un montón de dinero). Estos percances ocurren.
Este mismo comportamiento debe tener en el caso de que el percance se produzca entre invitados (si le mancha a otro invitado al servir el vino, etc.).

2.Romper algún objeto. Si en el transcurso de la velada rompe algún objeto, tropieza y rompe un jarrón, un espejo, una lámpara o cualquier otro incidente, lo primero mantener la calma. Después de forma educada debe indicar que no importa y que no se preocupe. Se recoge y se le quita importancia al incidente.

Usted como invitado debe ofrecerse a pagar el objeto roto o estropeado o bien a reponerlo. Aunque, seguramente, obtenga una negativa, deberá averiguar el valor del objeto y tratar de comprar uno igual para enviárselo. No pregunte directamente a los anfitriones por el precio o el lugar donde lo compraron. Debe ser discreto.

De cualquier manera envíe unas flores al día siguiente con una tarjeta pidiendo disculpas por el incidente.

Un comportamiento similar debe tener si le ocurre con algún invitado. Se sienta encima de sus gafas, de su bolso, etc.

3. Desaparición o extravío de objetos. El anfitrión debe responder a tal hecho y ofrecer sus disculpas. Buscará con calma el objeto extraviado y lo devolverá. En caso de no encontrarlo, tratará de reponerlo.

Resumiendo, ante cualquier percance o accidente, hay que mantener la compostura, tratar de buscar soluciones y ofrecer disculpas. Con una buena educación saldrá al paso de cualquier incidente.

Si quieres conocer mas reglas de Protocolo y etiqueta, pincha los siguientes enlaces :

Regalos : Cuando Regalar
Reglas de Vestuario para Fiestas, aprende que ponerte para cada ocasion
Reglas basicas para servir una mesa
Protocolo y Etiqueta Horarios de colacion
Reglas de Protocolo y Etiqueta para la Cena
Regala Flores, significado de las Flores
Que Objetos Regalar en cada Ocasion

2 comentarios:

chela dijo...

En una mesa de reuniones oficiales, quien rige para servir la mesa, la gerarquia o las damas?

freealfin dijo...

Hola Chela, mira si bien las reglas se dividen si se trata de una cena de negocios o de otro tipo, existe una regla basica que se aplica en ambas ocasiones, esta es :" las damas primero "

Saludos